Curso 21-22: El futuro pasa por una FP fuerte

"La sociedad catalana pierde a su vez a jóvenes preparados que pueden actuar como palanca de cambio, y persiste así en su decadencia", opina Víctor García, regidor d'Educació

El curso 2021-22 comienza con la firme convicción -apoyada en la experiencia de la campaña anterior- de que las aulas son un entorno seguro y con la esperanza de que más pronto que tarde grupos burbujas y mascarillas sean un (mal) recuerdo.

El mundo de la enseñanza sigue girando y, pese a todas las dificultades; los colegios salvaguardan su proyecto educativo, que es el corazón y la identidad de cada centro.

Los retos de la comunidad educativa son siempre diversos; algunos coyunturales (pandemia) y otros recurrentes y persistentes (segregación escolar, recursos…) Las direcciones y claustros docentes son especialistas en estas carreras de fondo, llenas de obstáculos. Este curso también nos deparará sorpresas: ánimos y confianza a los y las profesionales de la educación.

Uno de los primeros problemas a los cuales nos enfrentamos en esta reentrada es recurrente, pero ha empeorado y se ha recrudecido de forma exponencial: el déficit de plazas de FP. El Govern mismo ha reconocido que casi 14.000 estudiantes se quedan fuera del circuito educativo, ya que no se podrán matricular en el ciclo formativo elegido en primera opción. Las soluciones, cuantitativas más que cualitativas (FP a distancia vía IOC), sólo paliarán, y de forma muy incompleta, una realidad inaceptable: en Catalunya, miles de jóvenes se ven abocados a la frustración, a ser excluidos del sistema educativo, al abandono escolar prematuro; la sociedad catalana pierde a su vez a jóvenes preparados que pueden actuar como palanca de cambio, y persiste así en su decadencia.

 

Rubí es un caso paradigmático de esta falta de previsión y de recursos: oferta de FP pública menguante, casi inexistente en el caso de las familias profesionales industriales en, paradójicamente, el segundo municipio con mayor número de empresas industriales en toda España. El incremento para el curso 21_22 consiste en un grupo más de Grado Medio en el INS L’Estatut. Eso, pese a las demandas que desde los centros de secundaria y el Ayuntamiento hacemos cada vez que se nos da voz.

En Rubí creemos en la necesidad de una FP fuerte y cada vez más demandada por usuarios pero también por la empresas: se necesitan jóvenes técnicos y técnicas especializadas, es perentorio. Por ello, en septiembre 10 alumnos de l’Estatut  y la Serreta comienzan a cursar FP Dual en diversas áreas del Ayuntamiento de Rubí: informática, Servicios Sociales y Rubí Forma. Es un proyecto firme, y la mejor forma de demostrar que creemos en ello es la inclusión de una partida para la contratación FP DUAL en el presupuesto 2022 como garantía de compromiso con los jóvenes de Rubí.

También se amplía la oferta de PFI (Programas de Formación e Inserción) con el nuevo PTT Auxiliar en fabricación mecánica e instalaciones electrotécnicas, estudios reglados que da opciones a estudiantes para redirigir su vida académica.

En definitiva, las administraciones tenemos el deber de garantizar el derecho a la educación y la formación, no sólo en la etapa obligatoria; también en la postobligatoria y, evidentemente en la etapa fundamental 0-3, la otra gran olvidada.

La tendencia no es coyuntural, se mantendrá en el tiempo y, por lo tanto, es necesario y urgente que el Govern sea proactivo y planifique una oferta de FP adecuada a las necesidades en Rubí; serán necesarias políticas valientes y transformadoras, y desde la regidoría de educación y el Ayuntamiento daremos todo el apoyo que esté en nuestra mano para conseguir una oferta de FP dimensionada y que cubra las necesidades formativas de los y las estudiantes de nuestra ciudad.

Por último, desde esta tribuna, desear un curso pleno de aprendizajes y de nuevas oportunidades para todo el alumnado de Rubí que, emocionados, comienzan su propia aventura en el camino de la enseñanza en sus diferentes etapas; ánimo y paciencia a todo el profesorado, y la mejor de las suertes a los equipos directivos de los centros educativos del municipio.

Los colegios e institutos abren sus puertas y la vida, en toda su plenitud, volverá a las calles de nuestras ciudades; el rio de mochilas acabará llevándose por delante lo que queda del virus. Feliz y fecundo curso 21-22.

Segueix el TOT per estar informat de tot el què passa a la ciutat:

  • Aquests dies, segueix el TOT per estar ben informat en tot moment del què està passant a la ciutat.
  • Última hora sobre el coronavirus, consells, informació de servei i tota l’actualitat.
  • Subscriu-te al WhatsApp del TOT Rubí i sigues el primer en saber què passa a la ciutat. Guarda el número 680 51 03 75 a la teva agenda del telèfon i envia'ns un missatge amb la paraula 'ALTA'
  • Segueix les nostres xarxes socials: FacebookTwitter i Instagram.
  • Subscriu-te al butlletí per rebre les notícies més destacades per correu electrònic.